EN 2004 OCURRIO UN TSUNAMI QUE PASO A LA HISTORIA POR LAS 229 MIL 866 PERDIDAS HUMANAS QUE PROVOCO
*
La ausencia de un sistema de alerta de tsunamis contribuyó a la magnitud del desastre
2004: maremotos provocados por un sismo de 9 en Sumatra, afectan a Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia; 230 000 muertes. El terremoto del océano Índico de 2004, conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, fue un terremoto submarino con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia.
El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia. Aunque las estimaciones iniciales habían determinado el número de muertes en más de 275.000, sin contar a los millares de personas desaparecidas, un análisis más reciente generado por las Naciones Unidas deja a un total de 229.866 pérdidas humanas, incluyendo 186.983 muertos y 42.883 personas desaparecidas.
Tsunami de Sumatra 2004, consecuencias y futuras posibilidades
Debido al IOTWS, un evento similar al tsunami de Sumatra de 2004 hoy probablemente sería menos mortal
La región del Océano Índico estaba madura para el desastre el 26 de diciembre de 2004, cuando a las 07:58:50 hora local se produjo el fuerte terremoto de Sumatra-Andamán, de magnitud de momento (MW) 9,2, que golpeó a 100 kilómetros de la costa oeste de la isla indonesia de Sumatra. El mega terremoto fue uno de los más fuertes en el siglo pasado y generó un poderoso y devastador tsunami.
Bajas comunidades costeras y pueblos de pescadores en las cercanas regiones, tales como Banda Aceh, la capital de la provincia de Sumatra de Aceh, no fueron rival para las paredes de agua de hasta 30 metros que llegaron a la orilla algunos pocos minutos después del terremoto; ni tampoco lo fueron los cientos de miles de personas muertas, con poca o ninguna advertencia y sin escapatoria. Los daños a la propiedad fueron enormes y a menudo completos. El tsunami fue tan inmenso en algunos lugares que la superficie costera fue remodelada, rebajada o eliminada (ver
Comentarios
Publicar un comentario