EL 11 DE ENERO DE 1813, SUSCRIPCIÓN DEL ACTA DE CHACACHACARE, QUE DECRETA LA LIBERACIÓN DEL ORIENTE VENEZOLANO

La Campaña de Oriente fue llevada a cabo por el general Santiago Mariño y sus compañeros de armas entre enero y agosto de 1813, condujo a la liberación de todo el territorio oriental de Venezuela, exceptuando Guayana. Su origen está en el Acta de Chacachacare suscrita el 11 de enero de 1813 en el islote de ese nombre por Mariño, José Francisco Azcue, José Francisco Bermúdez y Manuel Piar, quienes junto con Juan Bautista Bideau y otros patriotas se embarcaron esa misma noche hacia Güiria, iniciando así la campaña libertadora.
Su origen está en el Acta de Chacachacare suscrita el 11 de enero de 1813 en el islote de ese nombre por los generales Santiago Mariño, José Francisco Azcue, José Francisco Bermúdez y Manuel Piar, quienes junto con Juan Bautista Bideau y otros patriotas se embarcaron esa misma noche hacia Güiria, iniciando así la campaña libertadora.
En la madrugada del 13 de enero desembarcaron en Chacachacare y se apoderaron de ella, obligando al corsario realista Juan Gabazo a retirarse a la población de Irapa, población que fue tomada el 15 por Bermúdez. Gabazo retrocedió a Yaguaraparo, donde se le reunió el oficial español Francisco Javier Cervériz que conducía refuerzos desde Cumaná.
Ambos atacaron Irapa el 25, pero fueron rechazados por las fuerzas patriotas lideradas por Mariño, quien conducía las operaciones desde su cuartel general de Güiria y fechaba éste sus comunicaciones: «el Año I de la Independencia Colombiana», es decir, de Hispanoamérica.
El 19 de enero de 1813, dirigió un llamamiento a los extranjeros para que contribuyesen a la consolidación de la Independencia y se estableciesen en Venezuela; posteriormente el 2 de febrero, una columna enviada por Mariño tierra adentro, al mando de José Bernardo Bermúdez, se apoderó de Maturín, que desde ese momento se convirtió en una de las bases militares de la campaña.
Mientras Mariño defendía a Güiria, bloqueada por fuerzas terrestres y navales realistas procedentes de Cumaná, sus tenientes continuaban las operaciones contra los jefes realistas Eusebio Antoñanzas, Francisco Javier Cervériz y Antonio Zuazola, quienes practicaban la guerra a muerte con crueldad en el oriente, especialmente el último de ellos, desde los primeros meses de 1813.
Estas heroicas acciones de los próceres venezolanos consolidaron la liberación del oriente venezolano como parte de la Campaña Admirable que culminó con la derrota definitiva del ejército Realista español y selló la independencia de Venezuela del yugo europeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉN DIJO LA FRASE «Como decíamos ayer» ?

UNA MUJER DERRIBO AL PISO AL PAPA EN PLENA MISA DE GALLO EN ROMA HACE 10 AÑOS